1


¿Seguro que va todo bien señor Artur Mas?


Llega a mis manos el siguiente titular:

“Mas impone a Puigdemont la estrategia para recuperar el poder”.

Para ubicar mejor en el contexto copio de forma literal parte del contenido de la noticia:

“Artur Mas va a por todas. Se siente fuerte y rehabilitado. Y ha impuesto su estrategia en el seno del Govern, que preside Carles Puigdemont, para recuperar el poder. Mas quiere ser candidato y está dispuesto, máxime cuando el propio Puigdemont ha renunciado a ello, y en el PDECat no hay nadie con la suficiente entidad para enfrentarse a Oriol Junqueras, el líder de Esquerra.
Mas impuso la forma en la que compareció ante los medios de comunicación el pasado viernes en el Palau de la Generalitat. Estaba previsto, y así se acordó, que Puigdemont recibiera a los tres acusados en el juicio por el 9N, él mismo y las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega. Pero no se veía claro, por parte del entorno de Puigdemont, la conferencia de prensa con el presidente y el ex presidente en pie de igualdad.”



Si analizo el titular e interiorizo la información que transmite, soy capaz de, mentalmente crear una imagen imaginaria que pueda coincidir con una conducta que pueda asociarse de forma adecuada al mensaje del titular. La conducta no verbal que crearía del señor Artur Mas sería la de una persona que muestra gestos amplios con su cuerpo transmitiendo confianza, el tronco erguido, la cabeza ligeramente inclinada en positivo y una expresión facial desafiante, mostrando una ligera sonrisa arrogante, tal y como nos tiene acostumbrados.


Podría una conducta como la que vemos en esta imagen:


 


Mi sorpresa llega al observar que mis expectativas en cuanto a la conducta del señor Mas no corresponden con la que muestra en la imagen asociada a la noticia.



En esta imagen, el señor Artur Mas intenta transmitir de forma consciente y mediante gestos emblemáticos, una conducta gestual  que informe al público que le observa que: “todo está bien”, mostrando de forma ascendente ambos dedos pulgares.

 
Esta información consciente transmitida por el señor Mas queda desvirtuada por su expresión facial que transmite decepción, a través de la mezcla de las emociones codificadas según FACS: AU15B+AU17E+AU24C+AU4B+AU7B,es decir, Tristeza + Ira de intensidad media.


Existe un conflicto evidente entre la información que pretende mostrar y la que muestra en realidad. Si con la parte media de su cuerpo desea transmitir seguridad y control, utilizando apertura de brazos y los emblemas, no lo hace con la zona superior ya que la expresión facial de sus emociones y la inclinación en negativo de su cabeza ponen en tela de juicio su credibilidad.






A modo de comparación, en la siguiente imagen podemos observar la misma expresión en otros personajes públicos.











También podemos comparar el conjunto no verbal con contextos similares, pero con expresiones faciales adaptadas al contexto.









Una vez más hemos podido observar que para conseguir transmitir la información que deseamos, o lo que es lo mismo, comunicar de forma eficaz, deben convivir en armonía lo que hacemos, las emociones que sentimos y lo que decimos.




Síguenos a través de nuestra página web www.institutogoas.com y redes sociales.

Comparte este contenido entre tus contactos.









Juan González Moreno





Publicar un comentario

  1. ¡Qué grande, Juan! Cada día aprendemos de ti. Nunca lo hubiera dicho, la verdad.

    Me ha sorprendido bastante la parte en la que citas la codificación, según dices tú, de #FAS.

    Saludos.

    Atentamente: Karim Bravo Charlie

    https://www.facebook.com/tropic31

    ResponderEliminar

Gracias por su opinión

 
Top