0

Análisis Comunicación No Verbal del Rey Felipe VI discurso Navidad


El análisis que se detalla en las siguientes líneas es una interpretación personal basados en un estudio de comunicación no verbal y conductual de las imágenes del discurso de su majestad el rey Felipe VI de España , procedentes de youtube y con una duración completa de 13,23 minutos.


En primer lugar inicio el estudio en el entorno que envuelve la escena en la que el rey hace su discurso y el objetivo que se pretende con los detalles que complementan la escena que sin duda no son fruto del azar.


Principalmente se transmite en entorno sencillo, navideño y familiar para conseguirlo han optado por utilizar un mobiliario clásico y sencillo, sin detalles decorativos que llamen la atención, por lo tanto mirando en todo el entorno de la escena encontramos sencillez de mobiliario, elementos decorativos navideños y dos retratos de los miembros de la familia del monarca. Con los tiempos que corren a nivel económico en España bajo mi punto de vista es una escena adecuada para transmitir cercanía al resto de los españoles, en este caso receptores del mensaje.
Por otro lado y entrando ya en lo que refiere el lenguaje verbal de su majestad, transmite varios mensajes que se centran en los problemas económicos y políticos, la corrupción y la unión del conjunto de la nación y los españoles.

En cuanto al mensaje no verbal de su majestad cabe decir que destaca la falta de espontaneidad debido presuntamente a una preparación previa del contenido verbal y no verbal del discurso, está todo tan estudiado que resta emotividad al mensaje y en consecuencia proximidad a los ciudadanos.
Utiliza una gestualidad adaptada conscientemente al discurso, des de la posición del cruce de pierna que mantiene durante los 13 minutos del discurso de forma implacable, (su padre utilizaba una mesa que evitaba esa incomodidad),  los movimientos ilustradores de los brazos, expresiones faciales y elementos paralingüísticos.

Las emociones que predominan en el discurso son la tristeza y la preocupación que quedan reflejadas en el rostro de su majestad, en este caso poco adecuadas de forma mantenida cuando lo que se pretende es transmitir un mensaje esperanzador.

Se pueden observar elementos paralingüísticos que perjudican la emotividad del mensaje, siendo mayoritariamente un discurso monótono sin cambios de ritmo, entonación o volumen que restan espontaneidad al discurso y lo transforman en una lectura.

Los momentos más relevantes emocionalmente en el discurso son los que se refieren a la falta de ejemplo y corrupción, posteriormente al tema de la unión de las regiones de España y sus ciudadanos; momentos en los que se pueden observar efímeros cambios paralingüísticos, gestuales y de expresiones faciales.

Por lo general considero que a su majestad le han faltado elementos comunicativos para conseguir transmitir de forma efectiva el mensaje que tenía previsto, su pongo que con tiempo y trabajo mejorará en este campo.

A continuación adjunto vídeo completo para su visualización.




Autor artículo : Juan González Moreno



Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top