SON ESPONTÁNEOS LOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA ELECTORAL?
Por lo general la respuesta a esta pregunta es NO.
Los líderes políticos sobre todo en campaña electoral necesitan transmitir un mensaje que llegue de forma efectiva al pueblo, para ello cada vez son más los que reciben asesoramiento e instrucción de como conseguirlo.
Es curioso observar estrategias no verbales utilizadas en sus comparecencias públicas donde se cuida hasta el más mínimo detalle.
Podemos ver gestos que se repiten una y otra vez en los diferentes candidatos, estos se incorporan al mensaje verbal de forma consciente para conseguir una comunicación más efectiva.
Coordinar de forma correcta el mensaje verbal y el no verbal es posible si se utiliza una correcta preparación del discurso y de los gestos adecuados en cada momento, siempre y cuando el ponente carezca de implicación emocional negativa que ponga en riesgo mecanismos que defensa que eliminarían estos gestos preparados y darían paso a un sin fin de gestos involuntarios que seguramente distorsionarían el discurso.
El elemento clave, son las emociones que se transmitan con el discurso y su entorno, para ello los ponentes y el entorno tienen que estar relacionados para una puesta en escena óptima.
Todo influye y está estudiado ara ese momento:
- El traje del ponente
- El color y contenido del decorado
- Las personas de su entorno
- Las emociones transmitidas por el entorno visible y el candidato.
- Los gestos utilizados.
- El tono de voz y velocidad del mensaje.
Como pueden ver en estos casos el lenguaje no verbal que se utiliza en la comunicación de los candidatos también juega un papel muy importante para conseguir la confianza de las personas.
Publicar un comentario
Gracias por su opinión