LENGUAJE NO VERBAL POLICIAL
En este nuevo post me gustaría dedicar unas líneas a la parte no verbal del lenguaje verbal y es que en cualquier tipo de mensaje verbal existe una parte no verbal que pueden situar el contexto emocional de la situación.
Posiblemente ustedes hayan vivido la experiencia de alguna conversación telefónica en la que el emisor o el receptor de la conversación hayan detectado sin necesidad de ver a la otra persona el estado emocional en el que se encuentra, mediante la voz podemos transmitir des de la felicidad hasta la euforia, incluso de la molestia a la ira, entre otras.
Para detectar emociones intensas mediante la voz no es necesario un entrenamiento especial, si lo es si deseamos detectar estados emocionales que no lleguen a estar totalmente desarrollados, en estos casos es necesario ser algo mas observador y estar bien atento a determinados cambios vocales que nos facilitaran la identificación de estas emociones.
Como ya he publicado en algún otro post las emociones son contagiosas y por lo tanto es muy probable que si con nuestra voz transmitimos Ira en cualquier intensidad, esta ira finalmente nos repercutirá de alguna manera. Este dato es muy importante en las interacciones entre policías y ciudadanos , por este motivo, des de Lenguaje Corporal Reus recomendamos a los agentes:
- Mantener un tono de voz constante a excepción de las palabras clave que deseemos destacar en nuestro mensaje.
- Utilizar una cadencia o ritmo de palabras moderado (interesa que se entienda el mensaje pero sin llegar a trasmitir ansiedad.
- El volumen de voz al igual que es tono tiene que ser moderado, utilizando las variaciones para destacar el contenido del mensaje que deseemos.
Mediante la voz podemos detectar situaciones en las que las personas con las que mantenemos una conversación se sienten bajo estrés intenso, pues cualquier situación considerada de riesgo provocará la contracción de algunos grupos musculares para facilitar la huida o el ataque. Entre los músculos contraídos de forma involuntaria tenemos las cuerdas vocales que provocarán el afinamiento o el temblor de la voz.
Como pueden ver el lenguaje no verbal de la voz es una buena herramienta para la policía o cualquier persona que tenga interés en saber como se siente su interlocutor.
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