0

El lenguaje no verbal es una herramienta muy potente en cuanto a las formas en las que nos comunicamos con los demás, se considera que entre un 70 a un 75% del mensaje que transmitimos a los demás es de forma no verbal pudiendo llegar de un 95 a 100% en las relaciones sexuales.


Se puede decir y transmitir mucho sin decir absolutamente ni una palabra. Empleamos los 5 sentidos y simplemente con eso podemos transmitir emociones que todos hemos sentido y que no ha dejado a nadie indiferente.
Por ejemplo con la vista: 
Quien no ha sentido ternura por algún ser querido o simplemente por alguien que nos parece vulnerable, alguien ha sentido miedo ante una imagen que nos recuerde una situación de peligro ? o desprecio ante algo que nos indigna ? , seguramente la respuesta a todas estas preguntas son afirmativas. Del mismo modo experimentamos emociones con el resto de los sentidos GUSTO,OLFATO,TACTO,OIDO miles de sensaciones y emociones que nos suceden a diario y que podemos utilizar, si entrenamos como hacerlo, para conseguir trasmitir emociones que nos favorezcan en nuestras relaciones interpersonales.


Lo más importante para conseguir optimizar nuestra comunicación y utilizarla para mejorar en nuestro entorno, es dejar de ser meros transeúntes de las calles y convertirnos en observadores de la información no verbal que nos transmite el mundo que nos rodea.




Descubriremos que disponemos de información de afinidades, riesgos, miedos,desprecios,ira etc.... , toda esta información podemos utilizarla en nuestro propio beneficio. Vamos a poner como ejemplo la utilidad que puede representar interpretar de forma adecuada el lenguaje no verbal del entorno que nos rodea para los agentes de los cuerpos de seguridad.


Todos los mamíferos y con ello incluyo a los seres humanos estamos programados para sobrevivir y perpetuar la especie, para ello nuestro cerebro actuará de forma automática emitiendo signos físicos ante cualquier estimulo que resulte una amenaza. 
Si el agente de policía está entrenado para analizar esos signos, entenderá cuando una situación corresponde a un riesgo inminente permitiendo reconducir la situación o tomar las medinas oportunas para reducir riesgo a ser agredido.

Dentro de la disciplina de la comunicación no verbal esta el estudio de la utilización del espacio y como este puede producir emociones que en función de como se utilicen pueden resultar beneficiosas o no.

Cada vez es mas habitual que esta  materia se incluya en los módulos de instrucción de escuelas de policía de los Estados Unidos y algún país de Europa, siendo hasta ahora un área desconocida en las escuelas de Policía del estado Español, por lo menos como pauta de entrenamiento obligatorio.

  

Espero que con estas lineas se despierte interés a los agentes dedicados a la seguridad y con ello aumente la seguridad de su integridad física en las calles y la de los ciudadanos.

Fd.

Lenguaje Corporal Reus

Juan Gonzalez





 

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top