0
ERRORES DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EJEMPLO 1





La dirección del tronco, de la cabeza, el contacto visual, etc… transmiten interés sobre nuestro interlocutor. En el caso que nos ocupa los ponentes que se encuentran en situación de escucha no son conscientes de esto y mantienen durante gran parte de la ponencia de sus compañeros direcciones del tronco y del contacto visual en dirección opuesta a su interlocutor. A través del efecto espejo, según G.Rizzolatti (1996), durante una interacción las personas tenemos tendencia inconsciente a simular los gestos y emociones de nuestro interlocutor estableciendo un rapport comunicativo que se transmite entre los colectivos sociales presentes. En este caso, los ponentes que se mantienen a la escucha forman parte de la escena protagonista y distorsionan la atención de los espectadores hacia un foco distinto al interesado, en este caso el orador en activo.
En la imagen de debajo pueden ver un ejemplo de coordinación ocular y corporal. La atención que se consigue del público asistente es mucho más eficaz.


Para evitar este efecto es recomendable que los ponentes que esperan su turno de exposición esperen sentados en los asientos de las primeras filas señalados en la imagen con un circulo de color blanco.
En el vídeo pueden observar un breve fragmento de lo expuesto.




Autor: Juan González Moreno


www.institutogoas.com

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top