COMUNICAMOS EN LA PASARELA DE MODA
He
escrito de muchos artículos relacionados con la comunicación no verbal dentro
de los diferentes ámbitos profesionales, he creído oportuno dar protagonismo y
hacer este artículo sobre una de las profesiones donde la comunicación no
verbal es sin lugar a dudas la
protagonista del espectáculo, los desfiles de moda.
Todo lo
que rodea a este maravilloso mundo son mensajes no verbales que acompañan la
gala principal, detalles que pueden pasar inicialmente desapercibidos a nuestra
conciencia, pero son muy tomados en cuenta por nuestro razonamiento
inconsciente: Luces, sonido, adornos, colores, diseño de la pasarela de
desfile, etc... se estudian a conciencia y formarán parte de como percibiremos
los espectadores lo que supone el acto central, la exposición de las prendas de
ropa.
Para
exponer al público un diseño de ropa exclusivo el diseñador buscará entre las
modelos aspirantes aquella que sea capaz de transmitir mediante su lenguaje no
verbal el verdadero mensaje que el diseñador desea reflejar en su creación.
Por lo tanto a la hora de exponer un diseño no será suficiente el porte de una
chica bonita con un físico espectacular. Las modelos tienen que aportar
cualidades personales que complementen la calidad del traje que lucen y el
porte de su cuerpo. La formación en comunicación no verbal es esencial cuando
las modelos desean transmitir un mensaje al público asistente: la posición del
tronco, altura de la cabeza, forma y velocidad en sus pasos, movimientos de
brazos acordes a los movimientos corporales,, peinado, maquillaje, etc… Todo tiene una intención y esta se centra en transmitir un mensaje de forma efectiva de forma que el modelo no sea uno más del desfile y se convierta en exclusivo y brille con luz propia.
Finalmente,
como en cualquier comunicación lo que cuenta es el conjunto del todo y por lo
tanto cuidar todos los detalles es de vital importancia cuando la creación de
moda que se muestra se hará sin mediar palabra alguna.
Autor: Juan González Moreno
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