0


DENUNCIAS FALSAS Y LA DETECCIÓN DE MENTIRAS



Ante cualquier hecho delictivo el sistema jurídico garantiza la protección de los ciudadanos. Pero que pasa cuando una persona miente al poner una denuncia??

Además de cometer un delito por simular un hecho delictivo, denunciar algo que no ha ocurrido puede perjudicar gravemente la dignidad de terceras personas. En la noticia que se adjunta en este artículo, una mujer denuncia que ha sido violada por un hombre y posteriormente lo desmiente.

Además del daño moral que ha sufrido la persona denunciada, la falsa denunciante aprovecha la sensibilidad penal y social que protege a la mujer para un objetivo despiadado.

Se pueden detectar falsas denuncias en las comisarias de policía?

La respuesta es SI, a través de la comunicación no verbal de las personas se puede conseguir hacer una lectura del estado emocional de las personas denunciantes. “ EL CUERPO GRITA LO QUE LAS PALABRAS CALLAN”, en casos como el que nos ocupa en la noticia una víctima de violación transmitirá a través de su lenguaje corporal un patrón de conducta compartido por la mayoría de personas que pasan por una situación emocional de esas características e intensidad.

España es un país que en el que estas observaciones, basadas en estudios científicos, no tienen valor pericial como prueba vinculante en un proceso judicial como sucede en países de los Estados Unidos.


Mi opinión personal sobre este tema, es que a través de una correcta formación dirigida a la función policial puede favorecer a la hora de detectar falsas denuncias o por el contrario destapar en casos donde la víctima se sienta coaccionada y no desee denunciar hechos que puedan poder en peligro su vida o la de terceras personas.

Autor: Juan González Moreno


LA NOTICIA

La joven que denunció la violación en la feria de Málaga reconoce que se la inventó


LA CHICA QUE DENUNCIÓ UNA VIOLACIÓN EN LA FERIA DE MÁLAGA RECONOCE QUE SE LA INVENTÓ.

La violación múltiple a una joven en la Feria de Málaga, de la que se han escrito ríos de tinta y cuya repercusión mediática tuvo alcance nacional, ha resultado ser un invento según publica el diario Sur. La supuesta víctima ha reconocido que la denuncia que interpuso contra cinco chicos, a los que acusó de agredirla sexualmente con distinto grado de participación, es falsa.
La joven fue interrogada ayer en calidad de imputada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, la misma que archivó su denuncia inicial al entender que no había quedado «debidamente justificada» la perpetración del delito. También fueron llamados a declarar los cinco chicos detenidos el 17 de agosto acusados de agresión sexual. Pero esta vez, a diferencia de la anterior, lo hicieron sin grilletes. Ya no eran sospechosos, sino perjudicados.
Primero comparecieron los cinco jóvenes, asistidos por sus respectivos abogados y, en el caso de los dos menores, acompañados también por sus padres. Todos pidieron seguir adelante con este nuevo procedimiento –que se inició el miércoles– al considerar que la denuncia que la chica les puso es falsa. En agosto, cuando testificaron en el juzgado tras ser detenidos, manifestaron que la habían conocido esa noche en el real y dos de los entonces imputados reconocieron haber mantenido relaciones con ella, aunque sostuvieron que fueron consentidas en todo momento.
Después declaró la joven, asistida igualmente por su abogado, a la que se le imputa un presunto delito contra la Administración de Justicia por denuncia falsa. Según ha podido saber SUR, la chica admitió ante la magistrada que la violación de la que acusó a los cinco jóvenes no era cierta. Al parecer, alegó que el motivo por el que lo hizo fue el temor a que se difundiera el vídeo que uno de los detenidos filmó con su teléfono móvil mientras ella mantenía relaciones.
De hecho, la grabación, hallada por la policía en el móvil de uno de los menores arrestados, fue el primer indicio que escamó a los investigadores sobre la veracidad de los hechos descritos en la denuncia. El vídeo, de un minuto y 25 segundos de duración, reflejaba una escena sexual aparentemente «consentida», según insistieron entonces los abogados de los detenidos. Pero desde el primer momento se consideró una prueba parcial, ya que no reflejaba la secuencia completa.
Información completa en Sur.es

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top