2

Análisis CNV de la Recepción del Rey Felipe VI

¿De que nos informa la CNV del Saludo? 

Recepción del Rey Felipe  IV en el palacio de la Zarzuela (España)
Enero - Febrero de 2016

Entrevistas de Su Majestad con los máximos candidatos a la presidencia del gobierno.

Este artículo de CNV  estará centrado única y exclusivamente en el momento de del saludo del Rey Felipe a los diferentes dirigentes políticos aspirantes o con un papel relevante para el gobierno Español. Se pretende analizar la información No Verbal de los gestos y movimientos corporales de las personas implicadas para averiguar si existe más o menos grado de confianza entre cada uno de los candidatos y  su majestad el Rey. 

Para la elaboración de este análisis de CNV se han visualizado 18 secuencias de vídeo donde el Rey Felipe VI saluda en un contexto institucional a diferentes dirigentes políticos.

En la mayoría de las secuencias de vídeo analizadas se cumple un patrón de conducta no verbal de su majestad a la hora de saludar a las diferentes personalidades:

- Es es primero en tomar la iniciativa para estrechar la mano.
- Utiliza contacto visual mientras lo hace.
- La media de tiempo de contacto físico de las palmas de las manos es de 1.28 segundos.
- Suele tener contacto físico únicamente con una mano. (La derecha).
- Al posar para la foto no suele mantener una pequeña distancia con su invitado.

Para hacer este análisis se han tomado como referencia diferentes momentos clave de la secuencia del saludo:

1. Posiciones del cuerpo en primer contacto de las palmas de las manos.
2. Posiciones del cuerpo de proximidad máxima durante el saludo.
3. Duración del contacto físico.
4. Posturas y proximidad durante la foto de prensa. 
5. Contacto visual.
6. Expresiones Faciales. 
7. Etc...

Empezamos por la secuencia 1 - Primer contacto físico


La iniciativa por estrechar la mano en los cuatro casos y como suele ser habitual lo inicia Su Majestad, en las imágenes de los cuatro candidatos podemos ver alguna en cuando al contacto físico inicial.

Los cuatro candidatos establecen contacto visual correspondido por el monarca en el momento del saludo,  

Llama la hay alguna diferencia entre los candidatos a la hora de recibir a su majestad. De los cuatro es el Sr. Sanchez el que se desplaza hacia su posición. 

En el contacto físico inicial entre las palmas de las manos, llama la atención la inclinación del brazo de forma ascendente del Sr. Iglesias, una posición claramente dominante. La inclinación del tronco de todos los candidatos es ligeramente inclinada hacia delante, una muestra de interés ligeramente más pronunciada por el Sr. Iglesias.

La distancia entre Su Majestad y los candidatos esta comprendida en una distancia Casual Personal comprendida entre los 45 a 120 cm aproximadamente.

Secuencia 2 - Acercamiento Máximo 



En esta segunda secuencia podemos observar como las distancias entre Su Majestad y los Srs. Iglesias, Rajoy y Rivera son muy similares, existe más acercamiento que en la primera secuencia pero continúan dentro de la distancia Casual Personal. De estos tres candidatos es el Sr. Rivera quien parece querer acceder a una distancia más intima al mostrar una inclinación positiva mayor.

De esta secuencia es de interés, el contacto físico de acompañamiento de la mano derecha de Su Majestad y del Sr. Sanchez. Este gesto suele aparecer cuando las personas que intervienen en el saludo tiene una implicación emotiva mayor. Este gesto no suele utilizarlo el Rey Felipe VI en sus actos públicos, por el contrario esporádicamente si que es un gesto utilizado por el Sr. Sanchez. 

El tiempo que dura el contacto físico de las manos durante el saludo es un indicador significativo del grado de afectividad. Establecemos como media 1.28 segundos lo que su Su Majestad mantiene el contacto físico de las palmas de las manos durante sus saludos en actos públicos, en este caso con los protagonistas de nuestro estudio es el siguiente:

- Sr. Iglesias. 1.17 segundos
- Sr. Rivera.   1.34 segundos.
- Sr. Sanchez.2.53 segundos.
- Sr. Rajoy     1.20 segundos.


Secuencia 3 - Posado Foto



La proximidad y la posición del tronco son indicadores no verbales de interés, como se puede apreciar en la imagen la distancia de proximidad, posición del tronco y contacto visual son parecidos entre tres de los cuatro candidatos y destaca una notable diferencia entre la imagen entre su majestad y el Sr. Sanchez, en esta imagen podemos ver un claro acercamiento proxemico, un giro del tronco y contacto visual. Una clara demostración de interés y afinidad entre los interlocutores. 

Conclusiones finales

Todos los indicadores anteriormente descritos desprenden en el contexto que nos ocupa información que sitúan al Sr. Sanchez como el candidato que tiene mayor afinidad con Su Majestad el Rey Felipe VI.

Como han podido ver en una pequeña secuencia de vídeo queda visible una gran cantidad de información al alcance de aquellos observadores capaces de interpretarla. Sin duda una herramienta que nos sitúa en una clara ventaja ante nuestros interlocutores.


Adjunto enceles de algunos de los ejemplos gráficos utilizados durante este estudio.







Les invito a dejar su comentario y suscribirse a este blog.





Autor: Juan González Moreno















Publicar un comentario

  1. Muy bueno el análisis. Me llama la atención los gestos adaptadores del Sr. Rivera.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le perjudican mucho a la hora de transmitir confianza.

    ResponderEliminar

Gracias por su opinión

 
Top