0

ENTREVISTAS PERSONALES - SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE TRANSMITIMOS?


La competitividad actual para conseguir un empleo es feroz. Tu curriculum te ha permitido tener acceso a una entrevista personal entre miles de candidatos, un gran avance, pero una vez en la entrevista otros factores serán determinantes en la elección del candidato. 


El número de competidores se reduce posiblemente de miles de personas al inicio de la fase de selección a posiblemente alguna decena en la fase de entrevista, pero...

Te das cuenta que todos los candidatos reunís las mismas condiciones académicas y posiblemente coincidís con un perfil de edad y curricular parecido?. 

Cual será el factor determinante para que los entrevistadores decidan que seas tu y no otra persona el candidato perfecto?

Llegados a esta fase de selección es determinante que marques una diferencia que te distinga del resto de candidatos, como dato significativo déjame decirte que durante los 5 primeros segundos de entrevista el personal de selección ya tendrá una primera impresión sobre ti, una primera impresión que puede condicionar el resto de la entrevista, por lo tanto es necesario cuidar hasta el más mínimo detalle.

Tu Comunicación No Verbal informará de forma inconsciente a los entrevistadores de tus cualidades personales, muy importante a la hora de diferenciar a un candidato de otro.

Este articulo pretende generar conciencia de lo que supone la comunicación no verbal en este supuesto y la poca atención que se presta en muchas ocasiones, centrando la atención en destacar el conocimiento por encima de la actitud. Llegados a esta fase tu conocimiento ha quedado acreditado con tu curriculum, no es cuestión de desatender por completo este punto pero seguramente no te ayudará a marcar la diferencia. La diferencia la marcarás en como transites ese conocimiento. Según el antropologo A. Mharabian el 93% de la comunicación (cuando hay en juego emociones) se basa en aspectos no verbales. 

Como síntesis de todo esto déjame aconsejarte un par de ítems que te ayudarán en este proceso:

Sonríe

Sonreír será tu mejor carta de presentación, muestra una sonrisa marcada, no es necesario que sonrías continuamente pero la sonrisa en tu cara debe ir apareciendo durante la entrevista, sobre todo en esos 5 primeros segundos de interacción. No me malinterpretes, sonreír no es lo mismo que reír, la sonrisa informa de una emoción positiva y de tu estado de ánimo, la risa es el resultado de esta emoción magnificada, en este caso fuera de contexto. Las personas felices y con actitud son mucho más productivas, además de contagiar esta emoción al resto de la sala y en un futuro a todas las personas con las que interactues de la empresa, las personas felices y satisfechas enferman menos. Estos son algunos ejemplos de los muchos asociados a esta emoción.

Crees que puede interesar una persona triste o que transmita emociones negativas al gerente de una empresa?


Gestos amplios    

Los movimientos amplios de tu cuerpo transmiten seguridad en ti mismo.

Cuando camines hazlo con paso firme y amplio, transmitirás actitud y seguridad en ti mismo.

Durante la entrevista apoya tu mensaje verbal con movimientos de brazos amplios, conseguirás a transmitir mejor tu mensaje dando más credibilidad.


-------------------------------------------------------------------

Han sido solo dos ejemplos de lo que puedes llegar a conseguir de forma consciente si utilizas la comunicación no verbal como herramienta en cualquiera de tus interacciones sociales.

Ten en cuenta que todo lo que hacemos ofrece información sobre nosotros, incluso cuando no hacemos nada informamos de algo. Ser consciente de esto te ayudará a prestar especial atención estos pequeños detalles que pueden llegar a determinar el APTO o No APTO en una entrevista de trabajo.

En un futuro articulo ampliaremos otros indicadores a tener en cuenta por ejemplo:

- Posición de los pies.
- Posición del tronco
- Cabeza
- Elementos paralingüisticos.
- Etc...

Espero que te haya resultado interesante este articulo y agradecemos su difusión y el click en ME GUSTA.


Autor:

Juan González Moreno



Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top