0

Tiempos difíciles para los cuerpos de policía españoles y más concretamente para la policía que presta servicio en la comunidad de Cataluña.

Los medios de comunicación hacen eco de cualquier detención violenta que se produzca, las nuevas tecnologías que permiten una rápida grabación de imágenes y la distribución de los fragmentos más sensibles para perjudicar la imagen pública de la policía.

Por este motivo los policías, además de realizar, tal y como hacen, un trabajo jurídico excelente tienen que proyectar una escenografía de procedimiento digna de una obra de teatro. Una vez más será sumamente importante el lenguaje no verbal que proyecten el grupo de agentes que intervengan en una actuación, donde parece ser que para la opinión pública cobra relevancia la pulcritud en el procedimiento de la detención sobre los motivos que la han originado o el estado de agresividad en el que se encontraba el detenido.
Los policías son personas, como tales reaccionan instintivamente ante un peligro vital de la misma forma que lo haría cualquier otro mamífero, es decir reaccionando de tres formas posibles:  Paralización, huida y ataque, con la diferencia que ante un delito la policía no puede optar por las dos primeras. Se tiene que actuar si o si para detener al delincuente.

Lo que determinará el grado de estrés del policía serán los recursos personales para repeler una agresión o reducir a una persona. A más recursos menos intensidad.

Por otro lado la estrategia del conjunto de policías que actúan en una detención puede distorsionar realidad en cuanto a intensidad, está comprobado que más de dos o tres personas reduciendo a un delincuente se estorban entre sí.

Por lo tanto y de la forma que se están utilizando las imágenes de las detenciones en contra de la policía es conveniente extremar al máximo el lenguaje no verbal que proyectamos durante cualquier intervención sea del tipo que sea.




Des de este perfil damos todo el apoyo a los policías imputados últimamente en diversas actuaciones y que están siendo castigados gracias a la manipulación de información de los medios de comunicación. Vulnerando su derecho a la presunción de inocencia, derecho  que des de los cuerpos de policía respetan en cada actuación ante los delincuentes que dañan gravemente la convivencia y la paz social.

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top