0

LENGUAJE NO VERBAL REUS

COMO HABLAR EN PÚBLICO Y NO FRACASAR EN EL INTENTO





Comunicar en público supone una implicación extra de las habilidades en comunicación no verbal por parte del ponente.

Durante la ponencia se podrá observar una información no verbal bilateral correspondiendo por un lado al ponente y por el otro al grupo de alumnos o receptores de la ponencia.

Un ponente con conocimiento en la lectura de la comunicación no verbal será capaz de:

  • ·     Adaptar de forma consciente su lenguaje corporal para conseguir transmitir mejor el mensaje que desea y que además sea interpretado con la finalidad que es emitido.

  • ·         Detectar mediante la lectura del lenguaje corporal de los alumnos: muestras de interés o desinterés por el tema tratado así como la asimilación de conceptos.

  •    Ser capaz de hacer una ponencia flexible en función de las necesidades de nuestros alumnos sin necesidad que estos tengan que transmitir esa necesidad verbalmente, convertirán al orador en un ponente diferenciado por su capacidad de persuasión.

A continuación cito algunos consejos a tener en cuenta antes, durante y después de una ponencia, estos consejos nos ayudaran a afrontar mejor la ponencia y transmitir nuestro mensaje con mayor confianza.


Preparación de la ponencia.

 ü  Es aconsejable llegar al lugar de la ponencia de media hora a una hora antes del horario establecido, conseguiremos rebajar el estrés si charlamos un poco con los asistentes más madrugadores. Además tendremos la oportunidad de comprobar que todo el material técnico funciona correctamente.


ü   El vestuario del ponente será acorde a la etiqueta de la conferencia, si no hay etiqueta es aconsejable utilizar ropa poco llamativa que pueda distraer la atención de los alumnos.

ü  Es aconsejable disponer de agua para poder aclarar la garganta de vez en cuando, principalmente si hay nervios.

ü  Estudiar previamente el tema a tratar, no vale inventar bajo ningún concepto. En caso de no estar seguro de algo, o no se dice, o bien se puede decir que se trata de una muy buena pregunta y que no se está seguro que hará gestiones y en breve se la contestará. No se está obligado a saberlo todo pero si a no mentir. Una mentira descubierta echaría a perder toda la credibilidad del ponente.


Durante la ponencia

ü  Utilizar un todo de voz adecuado, adecuándolo al aforo, asegurarse de que todos escuchan perfectamente, no hay ningún problema por preguntar si las personas ubicadas al fondo escuchan perfectamente ya sea a través de megafonía o no.

ü  Utilizar variaciones de volumen y entonación para dar énfasis a aquello que creamos oportuno. Una conferencia monótono se hace aburrida y los asistentes suelen desconectarse.

ü  Si el ponente detecta que se pone nervioso, sobre todo al inicio de la ponencia, utilizar algún objeto ara canalizar nuestro estrés, por ejemplo un bolígrafo o un lápiz. En caso de entrecortarse la voz, pedir disculpas y repetir la frase más despacio. Generalmente los asistentes no perciben ese estrés y si lo hacen lo consideran perfectamente comprensible.

ü  Utilizar gestos ilustradores que den énfasis a lo que decimos verbalmente, apoyar también el mensaje con emblemas y reguladores.

ü  Estar atentos al lenguaje no verbal de los alumnos, si detectamos desconexiones, proponer una pausa o alguna anécdota que estimule el interés nuevamente.

ü  Exponer el tema a tratar apoyándonos en material gráfico, el material gráfico estimula las emociones y se recuerda mejor.

ü  Leer puntualmente, nunca exponen mediante una lectura, los asistentes no tardarían en desconectar.

ü  Utilizar un lenguaje asequible a los asistentes, evitar tecnicismos innecesarios que dificulten la comprensión. No olvidemos que nuestro objetivo es comunicar y que el mensaje se entienda como deseamos.


Una vez ha finalizado la ponencia

ü  El ponente se pondrá a disposición de los alumnos ara aclarar dudas que hayan podido surgir.


ü  Una vez aclaradas las dudas, se dará por finalizada la ponencia agradeciendo la atención y el interés mostrado.

Autor : Juan González Moreno

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top