0

Comunicación No Verbal

Análisis declaraciones Diego Lagomarisino


En el presente documento se detalla el estudio del comportamiento no verbal de Diego Lagomarisino durante una comparecencia pública ante los medios de comunicación con una duración total de 14.38 minutos.



El método de análisis está basado en la ciencia de interpretación de comportamiento no verbal de científicos de reconocido prestigio como Paul Ekman , David Mastsumoto, entre otros, donde se estudian aquellos gestos basados en la respuesta emocional inconsciente a través de las reacciones físicas que utilizan las partes implicadas en un determinado contexto.

Contenido del análisis.

Durante la exposición del señor Lagomarisino se pueden observar indicios no verbales que nos ofrecen información relativa a su estado emocional en referencia al caso que expone, por otro lado la interpretación relativa a la exposición que manifiesta el señor Lagomarisino tiene un condicionante que limita la transmisión emocional del ponente al resultar un discurso unidireccional, es decir, no contesta a preguntas espontáneas si no que relata una historia sin opción a que nadie le pueda hacer preguntas que le puedan incomodar y en consecuencia modificar potencialmente su conducta no verbal.

Mediante este análisis no es posible observar indicios evidentes de mentira ya que la historia que relata el señor Lagomarisino la transmite al público días después de los hechos y la preparación detallada de una historia podría llegar a adaptarse a la realidad que más interese a esta persona y a base de repetirla e interiorizarla, aceptarla como veraz y en consecuencia inhibir emociones que se transmiten fruto de la incomodidad del engaño.

Durante el mensaje, el señor Lagomarisimo utiliza freses perfectamente ordenadas y aporta  detalles minuciosos que no suelen estar presentes en relatos espontáneos, utiliza una frecuencia de palabras inferior a la media, normalmente atribuible una exigencia extra de su capacidad cognitiva, adaptado esta situación al contexto que nos ocupa, es decir, aun discurso que consiste en un monologo sin posibilidad de interactuar con otras personas y que a su vez explicado con tiempo suficiente a la preparación de una historia o interpretar de forma adecuada una historia adaptada a una coartada que pretenden que sea perfecta. Esto no debe interpretarse como una mentira si no que es posible que se aporten detalles extra por miedo a las repercusiones de no ser creídos.

Durante la explicación de lo sucedido a la opinión pública el señor Lagomarisino expresa a través de sus movimientos faciales microexpresiones de miedo, principalmente al inicio y al final de su exposición.

Minuto 00.16 Microexpresión de miedo justo antes de expresar verbalmente a la prensa la justificación del tiempo que ha estado en silencio, según el debido a una petición de la fiscal.


Los momentos donde el señor Lagomarisino transmite una mayor exposición emocional son los referidos al expresar que él se encuentra mal porque el fiscal Alberto Nisman era una persona importante para él y que tenía buena relación con su mujer y sus hijos. En ese instante su comunicación no verbal y sus expresiones faciales corresponden a tristeza real, por lo que entendemos que el contenido del mensaje verbal y emocional son coherentes en este momento. Cabe destacar que la emoción genuina de tristeza aparece cuando se refiera a la doctora e hijos y no cuando se refiere a él. Cuando se refiere al fiscal Nisman dice textualmente, “Una persona que se fue con la cual trabaje mucho tiempo” utiliza una forma poco cercana para nombrarlo, posiblemente al ser el foco de su problema o porque no le tiene el apego que dice tenerle. Estas palabras están acompañadas con una expresión facial neutra carente de emoción y que no coincide con sus palabras. Cuando se refiera a la Doctora dice de forma literal “ Conozco a la doctora Arroyo, conozco a sus hijos” , una forma mucho más cercana al nombrarla y además sus palabras están acompañadas por una transmisión no verbal de tristeza , en este caso si que corresponden con el mensaje verbal.

00.40 Micro expresión de tristeza. Dice que está muy dolido porque es una persona que se fue y con la que el trabajo mucho tiempo.


00.44  Micro de tristeza acompañada con un lenguaje corporal que acompaña a esta micro expresión: Cabeza baja, mirada baja y posteriormente lo acompaña de una respiración profunda que denota contención emotiva. Cuando dice que conoce a la doctora y conoce a sus hijos, su cuerpo transmite que siente verdaderamente lo que está diciendo.


1.16 Se observa micro expresión de Asco al referirse a que el doctor le pide que explique los detalles de lo que ha pasado.

 













Durante la explicación se puede apreciar el asesoramiento jurídico que ha recibido el señor Lagomarisino ya que su exposición contesta detalladamente a muchas de las preguntas que se le podrían hacer en un interrogatorio policial o en un juicio oral, detalles como recorrido que hizo, tiempo que tardo, puerta de acceso de salida etc…


Conclusiones Finales

Teniendo en cuanta el contexto que nos ocupa en esta declaración, la declaración verbal y la comunicación no verbal del señor Lagomarisino se concluye con lo siguiente a modo de opinión e interpretación personal:
Que el señor Lagomarisino ha sido instruido para exponer de forma literal el contenido del mensaje que ha transmitido a los medios de comunicación, con un sentimiento totalmente repulsivo a esta idea.
Que el señor Lagomarisino siente un miedo intenso a no ser creído y a las consecuencias posteriores.
Que el señor Lagomarisino no siente la emoción que quiere transmitir por el Fiscal Nisman y si que la siente por la Doctora y sus hijos.
Con respecto a la veracidad de la entrega de la pistola, no se puede determinar que esta historia sea veraz pues hay muchos indicios que ponen en evidencia una preparación previa de la historia que está contando, que está claramente preparada y le falta la espontaneidad necesaria para poder determinar sus verdaderas intenciones.
Para un análisis óptimo sería adecuado una entrevista con preguntas espontaneas sobre el tema en cuestión.


Autor: Juan González Moreno





Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top