0

Análisis CNV  Cara a Cara M. Rajoy & P. Sanchez


El detalle de este análisis se basa en el estudio de las imágenes del debate público entre los 2 principales partidos candidatos a la presidencia del gobierno Español estas imágenes fueron emitidas por la televisión española el  día 14/12/2015 y con una duración de aproximadamente 173  minutos.



Para evitar un exceso de información centraremos el análisis en destacar los puntos fuertes y débiles a nivel comunicativo y emocional de los candidatos, también destacaremos aquellos aspectos que consideramos que benefician o perjudican a los candidatos a la hora de buscar su principal objetivo. “Conseguir una comunicación eficaz” para ofrecerse a los ciudadanos como la mejor opción.

Es importante destacar las diferencias fisiológicas entre los candidatos y que pueden suponer de entrada un factor ventajoso o perjudicial a la hora de transmitir un mensaje a través de las expresiones faciales.

La juventud y estructura facial del Sr. Sánchez pueden suponer en el caso de personas que desconozcan su capacidad intelectual la atribución de cualidades que le pueden ser favorables.

En cuanto a la Imagen personal, los dos candidatos han escogido un estilo muy similar y adecuado para el momento. Transmiten formalidad. En el caso del señor Sánchez le diferencia el color de su corbata (rojo), el color rojo está relacionado con las pasiones de amor y odio, la espontaneidad y la actividad. El señor Rajoy ha preferido utilizar una corbata de color azul claro relacionado con la tranquilidad y el sosiego, estadísticamente el 35% de las personas optan por el color azul como el color que les produce mayor bienestar. (Como pueden ver no hay nada al azar), los dos candidatos visten acorde al cargo al que aspiran y al contexto de la situación.



Inicialmente se observa una actitud más fluida y dinámica por parte del señor Sánchez que a pesar de la carga emocional de la situación es capaz de mostrar su mejor sonrisa, una sonrisa genuina que transmite serenidad y emociones que benefician a sus intereses.



El señor Rajoy aparece en escena con una imagen más seria y con signos evidentes de nerviosismo, se puede observar una leve rigidez corporal y una expresión facial donde predomina una sonrisa social que le hace mostrar inseguro.

Durante los inicios del debate predomina la actitud dominante del señor Sánchez que parece intentar poner entre las cuerdas al señor Rajoy con palabras y gestos corporales que indican una clara intención dominante.



El señor Sánchez utiliza inicialmente una paralingüística controlada y una gestualidad amplia y cargada de gestos ilustradores (1) que ayudan a enfatizar el mensaje verbal y a transmitir control y seguridad en lo que se está diciendo. Las expresiones faciales predominantes en el señor Sánchez son: Ira y en algún momento tristeza.



Durante la primera fase de entrevista el señor Rajoy utiliza elementos paralingüísticos controlados y una gestualidad en la que predominan gestos asociados al sometimiento. Utiliza gestos ilustradores pegados a su cuerpo durante su ponencia. Se puede observar como el señor Rajoy controla gestualmente las emociones de la parte superior de su cuerpo, transmitiendo control en esa zona y descontrol emocional o estrés a través de las extremidades inferiores.



Con el paso de los minutos y en la segunda fase del debate el señor Sánchez refiere palabras ofensivas sobre el señor Rajoy y esta acción inicia un cambio de conducta pasando del control a la acción. Gestualmente el señor Rajoy pasa a la acción sus gestos ilustradores aumentan en velocidad y en número, inclina el cuerpo hacia delante y utiliza gestos desafiantes como señalar con el dedo. Sus expresiones faciales pasan a ser controladas por la Ira y verbalmente aumenta considerablemente el volumen. Pide a Sánchez que justifique sus palabras y Sánchez transmite vergüenza y miedo.

La gestualidad del señor Sánchez pasa a ser dominada por el estrés. La tensión muscular de su mandíbula y los continuos tics faciales hacen evidente que el descontrol se ha apoderado de él y que ella situación se le va de las manos.



La dinámica de las intervenciones de los candidatos de basan a a partir de ese momento el en continuo descrédito mutuo y a eludir el foco de las preguntas de no son de su interés.

El momento de máxima intensidad emocional se localiza cuando tratan el tema de la corrupción.

Como dato significativo me llama la atención una incoherencia emocional detectada en el señor Rajoy cuando dice sentir la pérdida de los Policías Nacionales en Kabul sin llegar ha observar actividad facial asociada a las emociones esperadas ante tal sentimiento.



Conclusiones finales.

A nivel comunicativo los dos candidatos han transmitido de forma correcta su mensaje, acompañado de una comunicación gestual normalmente coordinada y acorde con el mensaje.

Se observa falta de espontaneidad en las exposiciones de los dos candidatos recurriendo normalmente a la zona ocular relacionada con los recuerdos y con respuestas instantáneas   sin recurrir a recursos creativos, por lo que existen evidencias de una buena preparación del discurso.



Autor: Juan González Moreno





1.        Gestos ilustradores : Movimientos de brazos y manos utilizados para dar énfasis al discurso verbal.

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

 
Top